Semana 12: Final del Taller de Narrativa

12 son las semanas que hemos estado desenseñando a desaprender cómo se describen las cosas... La esponja de palabras está hasta arriba pero ¡aún tiene capacidad de absorber vuestros últimos relatos!.

Y no olvidarse jamás que NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS.

Cada relato de ficción es un puente que une el mundo de la realidad con el de la imaginación

¿En tierra de quién está la ficción narrativa? Al igual que en la mayoría de las ocasiones, se trata de una cuestión cuya respuesta no es tajante ni sencilla. En mi opinión, la ficción es como un árbol que obtiene su alimento en la tierra de la realidad, pero cuyas ramas se iluminan con la luz de la imaginación, constituyendo por tanto el producto de dos mundos complejamente entrelazados en diversas y variopintas relaciones que los unen y separan al mismo tiempo. La ficción narrativa se encuentra en un espacio donde ambos se dan la mano y sus fronteras se desdibujan para crearla.

Prueba de ello es que en todo relato, aún en los más fantásticos e inverosímiles, la realidad se encuentra presente en distintas formas siendo ella misma en ocasiones la que hace nacer el propio relato, que encuentra su origen en imágenes, recuerdos o experiencias acontecidas en la vida del autor; tal es el caso de Crónica de una muerte anunciada, relato del escritor hispanoamericano Gabriel García Márquez inspirado en la historia real de un crimen. Por otra parte, la influencia de la realidad en la ficción se manifiesta asimismo de una forma indirecta, ya que todo lo vivido por el autor ha ido conformando su personalidad, que queda reflejada tanto en su estilo narrativo como en la temática que desarrolla.

Sin embargo, en la mayoría de historias de ficción la presencia de lo verosímil se encuentra directamente manifiesta en el relato en diversas formas tales como referencias a datos verídicos pertenecientes a campos científicos, técnicos o históricos, como las realizadas en diversas novelas del escritor Arturo Pérez Reverte. Estas trazas de realidad pueden asimismo presentarse mediante la ambientación de la novela o de fragmentos de la misma en espacios reales (ciudades, paisajes, establecimientos) que pueden aparecer designados con su nombre verdadero o bajo denominaciones imaginarias. Un significativo ejemplo lo constituye la conocida obra La Regenta, cuya trama se desarrolla en una ciudad aparentemente ficticia designada con la denominación de Vetusta, pero bajo la cual se enmascaran aspectos que han movido a los críticos a considerar que hace referencia a la ciudad real de Oviedo. Por otra parte, en diversos relatos tiene lugar la aparición en los mismos del propio autor como personaje, introducido en algunas ocasiones mediante la utilización de un narrador testigo, o de referencias a sus obras, como en el caso de la obra cumbre de nuestra literatura, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en la cual Cervantes hace surgir su propio nombre así como introduce el título de otra de sus obras, La Galatea, hecho que constituyó en su tiempo una importante novedad en la narrativa. Asimismo existen novelas en las que diversos personajes son conocidos y reales o presentan rasgos de aquellos que están o han estado presentes en la vida del autor, pudiendo como es habitual ser designados con una denominación ficticia o bien mediante su nombre real.

Por todo lo expuesto considero que la ficción consiste en una mezcla realizada en múltiples y diversas proporciones entre la realidad y nuestra imaginación, es decir, se trata de algo completamente distinto a la verdad y la mentira, aquello que necesitamos tanto y somos capaces de plasmar en el papel mezclando nuestro talento creador y narrativo con todo el bagaje cultural de nuestra experiencia vivida.

0 comentarios:

Esponja de palabras es el blog del curso online Taller de Narrativa: durante 12 semanas absorberemos y escupiremos lo que vayamos trabajando en nuestro taller. ¡Bienvenido!
 
Copyright 2009 ESPONJA DE PALABRAS All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes