Semana 12: Final del Taller de Narrativa

12 son las semanas que hemos estado desenseñando a desaprender cómo se describen las cosas... La esponja de palabras está hasta arriba pero ¡aún tiene capacidad de absorber vuestros últimos relatos!.

Y no olvidarse jamás que NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS.

Realidad Vs Ficción

Su afición a la fotografía empezó en verano de 1978. Algunos dicen que ciertas personas, sin saber cómo ni porqué, entregan parte de su alma a un objeto. La materia ni se crea ni se destruye, así que la esencia de esa persona permanece de una manera u otra para siempre dentro del objeto.

Su cumpleaños ese verano fue muy parecido a los 16 anteriores fiestas de aniversario, su familia se reunió en casa de sus abuelos de Manlleu, y después de soplar las velas llegó el momento de los regalos. Lo que llamó más la atención a Miquel fue una caja sin envolver que asomaba en el montón de regalos, decidió dejarla para el final y fue abriendo los demás regalos sin atención y sin quitarle el ojo de encima.

Llegó el momento, de repente el sonido se apagó, el calor se fue, todo alrededor de la caja empezó a desvanecerse, como si todo careciera de importancia experto él y la caja. Dejó que sus dedos se deslizaran por la caja libremente, y como hipnotizado empezó a abrirla.

El objeto emergió del fondo de la caja como si tuviera luz propia, y un cosquilleo se propagó por el cuerpo de Miquel al tocar esa vieja cámara de fotos. La primera foto se hizo esa misma tarde, en ella salía toda la familia. El resto del carrete de fotos lo invirtió fotografiando cuanto pasaba en la fiesta.

Días después sacó el carrete para ir a revelar las fotos. Esta operación supuso la muerte de la vieja cámara. La intentó arreglar por su propia mano varias veces pero fue en vano. El anciano especialista de la tienda tampoco pudo hacer nada, ni siquiera había visto una cámara igual en todos los años que llevaba trabajando con cámaras.

Miquel preguntó a sus padres quién le había regalado la cámara para preguntarles de dónde la habían sacado y llevarla allí a reparar. Llamaron a todos los familiares que asistieron en la fiesta pero no dieron con ninguno que hubiera sido.

Miquel se sentía cansado, cómo si algo le estuviera absorbiendo la vida, se lavó la cara y se sorprendió al contemplar su rostro en el espejo. Algo le estaba sucediendo, se le veía la cara chupada y arrugada, las entradas de la frente iban ganando terreno al poco pelo que le quedaba. Su espesa melena que tenía hacía pocos días había desaparecido.

Sin saber porque fue a su cuarto, abrió el sobre con las fotos de su aniversario. No eran las mismas, esas fotos no las había hecho él. En las primeras fotos, en vez de salir la famita que posaba, salía Miquel haciendo la foto, cómo si la foto en realidad la hubiera hecho a un espejo. Siguió mirando el resto y se dio cuenta que cada vez aparecía en las imágenes más encorvado, y las manos más arrugadas. Estupefacto, Miquel se dio cuenta de que envejecía en cada foto. Fué pasando las fotos, cada vez más cansado. El aire olía a frío, la luz se desvanecía y los párpados le pesaban cada vez más. Aún le quedaban dos imágenes por ver, aprovechó su último aliento y las últimas fuerzas que le quedaban para sacarlas del sobre. En la primera se veía su habitación vacía, y en la otra aparecía él desplomado sobre la silla donde se encontraba ahora, sin vida.

Años mas tarde, los padres de Miquel se mudaron, no podían vivir con el recuerdo de los extraños sucesos de aquel verano de 1978. Los médicos ni nadie no daban crédito a los hechos y no les quedó más remedio que intentar olvidar. Un día la madre de Miquel decidió abrir la caja con las fotos y la cámara de su hijo. Todas las imágenes permanecían igual de lúgubres, excepto una. En la foto salía la habitación de su hijo había cambiado. En la cama, aparecía el cuerpo joven de Miquel durmiendo... Antes de cerrar la caja para siempre, a la madre de Miquel le pareció que el cuerpo dormido se movía levemente… respiraba… Su espíritu eternamente joven permanecería en esa vieja foto hasta el fin.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Esponja de palabras es el blog del curso online Taller de Narrativa: durante 12 semanas absorberemos y escupiremos lo que vayamos trabajando en nuestro taller. ¡Bienvenido!
 
Copyright 2009 ESPONJA DE PALABRAS All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes